viernes, 7 de diciembre de 2007

RESUMEN CAPITULO IV MADE IN CHINA

SUPERE EL CILCO DE LOS COMPETIDORES

RESUMEN DEL CAPITULO IV

LIBRO: Made in China AUTOR:Donal N. Sull.

Para sobrevivir y prosperar en un mercado impredecible es necesario llevar a cabo exploraciones del futuro, pero formarse un mapa mental de una situación fluida y preveer las amenzas y oportunidades que se avecinan NO ES SUFICIENTE.
A continuación se presenta el cilco SAPE (sentir - anticiparse -priorizar - ejecutar). Que es una alternativa al tradicional proceso de planificación estratégica y que los empresarios y gerentes pueden utilizar para triunfar en un mecado impredecible.

  1. SENTIR: Los gerentes deben sentir la situación en su conjunto las circunstancias actuales para formarse un modelo mental integral de la situación actual.
  2. ANTICIPARSE: A las oportunidades y amenazas emergentes, antes de que se presenten, para permanecer un paso adelante de los cambios en la competencia, la tecnología, las preferencias de los consumidores, las normas, los mercados de capital, entre otros factores.
  3. PRIORIZAR: Establece prioridades y un pequeño número de objetivos operativos y estratégicos para la compañía como un todo y estar dispuestos a alterarlos a media que cambian las circunstancias.
  4. EJECUTAR: Ejecurtar con base en las prioridades, traduciéndolas en objetivos tangibles en toda la organización, monitorizando los logros y vinculando las recompensas al desempeño.

VENTAJAS DEL CICLO SAPE

Las prioridades flexibles basadas en los cambios en la situación competitiva, la incorporación de desiciones estratégicas y mejoras operativas, la concentración en la competencia en cuanto a tiempo y oportunidad.

Se debe tener un pequeño número de prioridades en las cuales se concentren la atención y la organización. Las prioridades cambian con el tiempo.

"De 3 a 5 en 3 x 5"; 3 a 5 hace referencia a las prioridades cruciales y de 3x5 alude al tamaño normal de una tarjeta de índices. Ejercicio sencillo que los gerentes pueden utilizar para probar la claridad de las prioridades y su entendimiento en el conjunto d la organización.

Un esfuerzo principal es una prioridad única, esencial para el conjunto de la compañia para aprovechar una oporunidad dorada o sobrevivir a una amenaza de muerte súbita.

Cuando una compañia no enfrenta ni oportunidades doradas ni amenazas de muerte súbita sus prioridades deben de ayudar a la firma a prepararse de manera activa para los grandes sucesos del futuro. Entre tales prioridades se encuentra la creación de reservas de dinero y de gerentes generales.

CAMENTARIOS CARLOS-CGC